6to aniversario de los ODS: Progreso reafirma su compromiso con la sostenibilidad 

En Progreso incorporamos a nuestra estrategia y a nuestro sistema de gobernanza y sostenibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- aprobados por la ONU el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Los ODS, representan una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.  

A continuación, hacemos un recorrido por la contribución de Progreso a estos objetivos, que suponen la muestra del compromiso de las organizaciones a escala mundial por poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.  

Cementos Progreso es una empresa pionera y signataria del Pacto Global de Naciones Unidas. Los cuatro pilares por los que se rige la empresa, empatan con al menos 10 de los ODS, una de las fórmulas más importantes que el grupo encontró para desarrollar eficientemente  sus políticas de sostenibilidad y desarrollo.    

Un compromiso con el desarrollo  

De manera voluntaria, el grupo ha estructurado su Código de Valores, Ética y Conducta (Covec) y su Agenda de Liderazgo a los  cuatro objetivos  que el Pacto Global plantea: (Derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y estándares laborales) para generar compromiso y empatía con estas metas tan urgentes y necesarias para la humanidad  

Para Progreso implementar acciones que contribuyan con el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una de las prioridades y por ello se trabaja de manera estratégica en  salud y bienestar, energía y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria Innovación e Infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres y en alianzas para lograr los objetivos.   

Por ejemplo, desde el equipo de Gestión Social de Planta San Gabriel, se impulsan proyectos con políticas inclusivas para que las comunidades vecinas a las operaciones tengan mejores oportunidades en cuanto al acceso al agua, saneamiento, infraestructura y capacitaciones técnicas para mejorar su capacidad de producción. “Estoy muy agradecida  y es gratificante saber que con el esfuerzo que cada uno aporta, podemos construir juntos el país donde queremos vivir”, comenta Jimena Concoha, gestora comunitaria.  

El equipo de Gestión Ambiental de Progreso asesora a los responsables de las distintas unidades de negocio sobre el manejo adecuado de los ecosistemas terrestres, ya que en las instalaciones se resguardan especies de plantas y animales.  

Al respecto, Giovani López, coordinador de gestión ambiental, comenta: “Me siento orgulloso de trabajar en Progreso porque se cuenta con una política ambiental responsable que protege los ecosistemas terrestres dentro de nuestras operaciones. De esa forma tendremos salud, regulación del clima, agua limpia y sanos paisajes”.  

Cabe resaltar, que la industria cementera a nivel regional, juega un papel protagónico en el cumplimiento de la Agenda 2030, particularmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza); 2 (Hambre cero); 3 (Salud y Bienestar); 4(Educación de Calidad) 6 (Agua limpia y saneamiento); 7 (Energía asequible y no contaminante); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 9 (Industria innovación e infraestructura) ;11      (Ciudades y comunidades sostenibles ); 12 (Producción y consumo responsables); 13 (Acción por el clima) y 15 (vida y ecosistemas terrestres).  

Los ODS como prioridad en Progreso 

Progreso es una de las empresas signatarias del Pacto Global de Naciones Unidas. Los cuatro pilares por los que se rige la empresa, empatan perfectamente los  Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, una de las fórmulas más importantes que el grupo encontró para desarrollar eficientemente  sus políticas de sostenibilidad y desarrollo.  A continuación se detallan algunas de las acciones que se realizan para garantizar el cumplimiento de los mismos.  

  1. Erradicar la pobreza: Progreso trabaja en la elaboración de políticas inclusivas y priorizando los programas sociales para garantizar que las comunidades vecinas tengan mejores oportunidades (Acceso al agua, saneamiento, infraestructura, etc.).  
  1. Educación de calidad: En el colegio Enrique Novella Alvarado, trabaja en la construcción de un pensamiento crítico, analítico, creativo, responsable y empático en los estudiantes para que enfrenten de forma responsable y eficiente los retos del futuro.     
  1. Trabajo decente y crecimiento: Los programas de desarrollo comunitario están diseñados para impartir capacitaciones, asistencias técnicas administrativas especializadas a jóvenes, emprendedores y mujeres. Además, Progreso contrata proveedores locales para apoyar a las economías comunitarias.  
  1. Industria, innovación e infraestructura: En el área de innovación y proyectos, constantemente exploran posibles soluciones o fricciones que interfieran con la cadena de valor del proceso constructivo. Progreso Labs se encarga de esos procesos con la búsqueda constante de procesos disruptivos.  
  1. Ciudades y comunidades sostenibles: Los programas sociales para los colaboradores se basan en cinco pilares: Educación, nutrición, salud, economía familiar y vivienda. En “Juntos por tu Hogar”, se ayuda a los colaboradores a construir su primera vivienda o remodelar o ampliar la que ya tienen. 
  1. Producción y consumo responsable: Con “Proverde”, el coprocesamiento de los desechos en los hornos de cemento es una política que ayuda a mejorar la producción, sustituyendo combustibles fósiles con combustible alterno derivado de desechos.   
  1. Acción por el clima: El departamento de gestión ambiental trabaja en el programa de educación ambiental, el cual ha contribuido a generar conocimiento a más de 45 mil personas en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático desde 2016. 
  1. Vida de ecosistemas terrestres: El departamento de gestión ambiental trabaja en la protección de los ecosistemas terrestres en las áreas de intervención de la empresa y comunidades aledañas. 

En Progreso los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son en definitiva una guía para enriquecer y renovar las políticas internas, la toma de decisiones y cambios que desde el sistema de gobernanza se genera.  

Desde esa perspectiva,  en la empresa y sus  unidades de negocios se trabaja para que estos sean un “Eje transversal” para generar productividad, crecimiento económico inclusivo y empleos dignos en el país.  

Compartir:

Otras noticias

Sebastián Perén y su amor por la construcción y la vida

Toda obra posee siempre un corazón, una estructura que la soporta y la mantiene de pie. De la misma forma, en cada hogar existen hombres y mujeres profesionales de la construcción, que son el alma de sus familias, las mantienen unidas y las llenan de ejemplo, entrega, fuerza y generosidad.

Leer más

Utilizamos cookies para proporcionarte una mejor experiencia. Al usar este sitio web significa que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.