Museo Carlos F. Novella

Museo Carlos F. Novella

Apoyamos al fortalecimiento cultural y educativo

El Museo Carlos F. Novella es una institución privada que registra, conserva, promueve y difunde el patrimonio industrial tangible e intangible de Progreso. Es una institución sin fines de lucro que busca ser un modelo de valores, líder en su campo de acción y que apoya en el fortalecimiento cultural y educativo de la sociedad guatemalteca.  

La institución, lleva el nombre del fundador de la empresa, Carlos F. Novella, y fue inaugurado el 18 de marzo de 1999, como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario de fundación de Cementos Progreso.

Nace como una inquietud, de la 4ª generación de la familia Novella, de dar a conocer el sueño de su fundador y de sus hijos quienes crearon una  empresa, que se convirtió en uno de los referentes industriales más importantes del país. 

Nuestra Misión

El Museo Carlos F. Novella conserva y protege el patrimonio tangible, mueble y documental de Progreso como testimonio de su trayectoria de más de 122 años. Interpreta, promueve y difunde la investigación de estos testimonios para su divulgación a través de artículos, exposiciones y medios digitales.

Un grupo de especialistas trabaja en los procesos necesarios para mantener en óptimas condiciones las colecciones y así resguardar la historia plasmada en objetos, documentos, fotografías, libros, revistas, planos y material audiovisual.

Colección Mueble  

La colección mueble del museo, está integrada por diversos objetos que fueron utilizados en las distintas áreas de Cementos Progreso en las plantas La Pedrera y San Miguel. 

Estos objetos ofrecen información que se complementa con la investigación archivística, anecdótica y de datos que proporcionan los antiguos colaboradores. Cada uno de ellos cuenta una historia que es resguardada, investigada y socializada por el personal del Museo. 

Durante 122 años, Cementos Progreso  ha recibido distintos reconocimientos y diplomas por patrocinar, participar y ayudar en  una diversidad de actividades en Guatemala. Además, ha  recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por la trayectoria y labor, todos ellos componen la categoría de reconocimientos y trofeos. 

Por último, se conserva una colección de medallas de eventos deportivos en los que Cementos Progreso participó o fue patrocinador por apoyar e incentivar la práctica del deporte en el país.  

El intercambio entre el Museo, la comunidad y los antiguos colaboradores es vital para recuperar la memoria histórica y el patrimonio industrial de las distintas empresas que han forjado la historia del país. De no ser por esta relación, se hubiese perdido gran cantidad de datos, anécdotas y conocimiento del desarrollo industrial y social de Guatemala que sirve de base para construir el país donde queremos vivir.  

Lámpara de carburo 

Fabricante: Herm. Riemann, Chemnitz Gablenz, Alemania 
Planta La Pedrera 
Año o Fase histórica: 1939 – 1974  

Balón volumétrico aforado 

Fabricante: Schott & Gen, Mainz, Alemania 
Planta La Pedrera 
Año o Fase histórica: 1899 – 1938  

Balanza para pesar cartas

Fabricante: Ph. J. Maul, Alemania 
Planta La Pedrera 
Año o Fase histórica: 1899 – 1938  

Placa de grúa P & H  

Fabricante: Pawling and Harnischfeger 
Planta La Pedrera 
Año o Fase histórica: 1893 – 1950  

Casco de aluminio 

Fabricante: E.D. Bullard Co. 
Planta La Pedrera 
Año o Fase histórica: 1939 – 1974  

Colección Documental

Hoy se cuenta con un salón de almacenamiento para la fototeca y otro para el acervo documental, la biblioteca y planoteca.

Se realizó la catalogación del acervo documental en base a la razón social de la empresa y se les ordenó según la fecha del documento. La colección fotográfica por temática, fecha, planta de procedencia y descripción. Los libros se catalogaron por el sistema universal de clasificación decimal Dewey, el cual se aplica en la mayoría de las bibliotecas del mundo.

El almacenamiento del acervo documental se realiza con materiales (carpetas, fólderes y cajas) libres de ácido, especiales para la conservación de papel y fotografías.

El acervo documental del Museo Carlos F. Novella data de 1860 hasta 2018. La mayoría de documentos son en idioma español y algunos en inglés, francés, alemán e italiano.

El archivo histórico del museo busca evitar la manipulación de los materiales físicos, las colecciones de fotografías, negativos, documentos y planos se digitalizaron para facilitar su acceso y así asegurar su preservación a largo plazo.

Utilizamos cookies para proporcionarte una mejor experiencia. Al usar este sitio web significa que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.