Ciudadano Responsable

Ciudadano Responsable

Impulsamos alianzas y fomentamos el desarrollo de capacidades en la población para crecer junto a las comunidades cercanas a nuestros lugares de operación.

Buscamos generar y distribuir valor para la sociedad​

Motivados por nuestro propósito trascendente de Construir juntos el país donde queremos vivir, en Progreso buscamos generar y distribuir valor para la sociedad y la empresa. 

Cada una de las acciones que realizamos, por pequeñas que parezcan, integran un engranaje encaminado a la construcción de un mundo más solidario y sostenible. 

Incentivamos el mercado local

Contamos con una política de compras inclusivas por medio de la cual, apoyamos la activación económica de las áreas cercanas a nuestras operaciones. 

Priorizamos la contratación de empresas locales y la compra de productos y servicios generados en el país y, sobre todo, en las zonas cercanas a nuestras operaciones.

0
Proveedores locales en San Juan Sacatepéquez y Sanarate
Q 0
Millones generó la contratación de proveedores locales entre 2012 y 2019

Atención y resolución de quejas

Durante el año 2020 se recibieron un total de 82 llamadas por quejas provenientes de las áreas cercanas a las plantas San Miguel en el Progreso, San Gabriel en San Juan Sacatepéquez y Agreca.

El tiempo promedio de atención fue entre 12 y 22 minutos.

Derechos humanos

Fieles a los valores heredados por nuestro fundador, Carlos F. Novella Kleé, y a nuestro Código de Valores, Ética y Conducta, para nosotros el cumplimiento de los derechos humanos es parte de un firme compromiso por hacer lo correcto, en beneficio del bien común.

Respetamos la dignidad y derechos humanos de nuestros colaboradores, proveedores y vecinos, acorde con la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Trabajamos nuestra responsabilidad en materia de derechos humanos con una visión de gestión de riesgos con los diversos públicos de interés.

Brindamos capacitación en la materia a nuestros colaboradores y proveedores.

Contamos con un mecanismo de quejas y reclamos. Mediante la iniciativa “Exprésate” se captan las quejas y comentarios relacionados con nuestras operaciones. Su objetivo es agilizar la comunicación y estrechar la confianza entre Progreso y sus vecinos.

Comunidades prósperas

Procuramos una forma de relacionamiento basada en la confianza y el respeto para contribuir al desarrollo de los territorios. 

Para ello complementamos los esfuerzos de nuestros vecinos y de las autoridades locales, para promover el desarrollo económico, social y ambiental, de sus comunidades.

Asimismo, fortalecemos las capacidades de los vecinos mediante capacitaciones y programas que lleven consigo progreso económico comunitario.

0
Personas capacitadas en el último año como parte del programa Capacitación en Progreso.
0
Personas beneficiadas directamente por las inversiones comunitarias
0
Beneficiarios indirectos

Atención a nuestros vecinos

En Progreso escuchamos a nuestros vecinos y promovemos el diálogo para encontrar soluciones a los problemas comunes.

Como parte del relacionamiento de forma genuina con los públicos interesados, específicamente con las comunidades locales aledañas a nuestras operaciones, contamos con un sistema de atención comunitaria para la atención de quejas, consultas y reclamos.

Q
Millones se invirtieron entre 2012 y 2019, en las áreas de influencia de nuestras plantas de producción de cemento y de agregados.
+
Vecinos de las áreas cercanas a nuestras operaciones son colaboradores
%
De nuestro aporte en 2020 fue para comunidades vecinas a nuestras operaciones

Fundación Carlos F. Novella

La fundación cuenta con más de 35 años de trayectoria en Guatemala. Su actuación está enfocada en el desarrollo de capacidades y la formación en valores para la transformación positiva del entorno. Trabajan principalmente en las áreas de operación de Cementos Progreso, del cual es parte.

Promueve el legado de don Carlos F. Novella. Practica la escucha activa, trabaja con y para la comunidad y los públicos interesados. Es solidaria, comparte lo que sabe, se preocupa de las necesidades del entorno como un vecino más.

La Fundación Carlos F. Novella (FCFN) orienta gran parte de sus operaciones a la actividad educativa. Se operan varios programas focalizados en el desarrollo de capacidades y la formación en valores, para la transformación positiva de nuestro entorno.
Finalizaron sus procesos formativos
Mujeres
Hombres

Infraestructura y vivienda sostenible

Promovemos proyectos de infraestructura y vivienda sostenible, con el propósito de elevar la calidad de vida de las poblaciones en riesgo y vulnerabilidad.

Nos motiva el objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que en su meta 11.3, indica la “necesidad de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas…”.

Por eso nos hemos involucrado con distintas entidades multi sectoriales en el desarrollo de un conjunto de propuestas para reactivar la economía nacional y reducir los déficits sociales.

Utilizamos cookies para proporcionarte una mejor experiencia. Al usar este sitio web significa que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.