CID: Innovando en soluciones para la construcción

El Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso –CID-, inició como el laboratorio de Concreto de Cementos Progreso, el 7 de julio de 1992. Después de 30 años, se ha convertido en un referente de innovación y desarrollo de productos y soluciones para la construcción.

Inicialmente, el objetivo del CID fue ofrecer al sector de la construcción y al público en general, los servicios de laboratorio y asistencia técnica complementaria, a un costo competitivo. También se promovió la realización de estudios y ensayos sobre el concreto y sus aplicaciones.

Desde el año 2012, el CID se incorporó como parte fundamental del control de calidad de los productos de las plantas de Cementos Progreso, especialmente en el control de calidad. El trabajo que realizaron desde ese momento fue el muestreo y ensayo del producto final en cemento, cal, agregados y concreto colocado en obra.

El Centro de Investigación y Desarrollo ha evolucionado a través de los años como respuesta a la demanda de soluciones y de la constante dinámica de la construcción. Esta industria, requiere aplicar los últimos avances y la innovación tecnológica en productos y servicios  de calidad mundial.

Innovación y futuro

CID cuenta con un laboratorio de aseguramiento de calidad (CETEC) que posee una acreditación bajo la Norma ISO 17025, con 32 ensayos definidos en su alcance de acreditación, y reconocidos por el ente nacional OGA, entre los cuales están:

  • Cal disponible ASTM C25
  • Resistencia a la compresión cemento hidraúlico ASTM C109
  • Resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto ASTM C39
  • Análisis químico de cemento para óxidos por Fluorescencia de Rayos X ISO 29581-2
  • Granulometría Agregado Fino y Grueso ASTM C117

CETEC cuenta además con equipos de última generación únicos en el país y en la región; metodologías que apoyan al conocimiento e investigación de los materiales de construcción en el país y para algunos segmentos industriales. 

La función principal del CETEC es ofrecer soluciones de análisis para los diferentes productos de la construcción, incluyendo nuevas formas de construcción como la impresión 3D a escala con la implementación de un área de diseño e innovación.

Frente a la necesidad de investigación que el país demanda, se cuenta con aliados estratégicos principalmente de la educación superior, por medio de convenios de colaboración mutua con las principales universidades de Guatemala en acompañamiento a la formación de futuros profesionales. Además, se cuenta con colaboraciones con diferentes organismos nacionales e internacionales en temas de normativas, tecnología e identificación de necesidades en temas de calidad constructiva y nuevos productos sostenibles.

Servicios que ofrece

El CID ofrece una amplia gama de servicios para todo tipo de necesidades de innovación y construcción, entre ellos: área química, área de cementos, cales y morteros, área de concreto fresco y endurecido;  área de agregados, de prefabricados, de diseño, de mecánica de suelos y área de petrografía. Todos ellos coordinados por expertos que le brindarán las mejores soluciones y resultados.

Actualmente, se cuenta con la Acreditación bajo la Norma ISO 17025:2017 con 32 ensayos debidamente acreditados y reconocidos por el ente nacional.

Un testimonio que nos compromete

Guillermo García de Jaguar Energy, aseguró que la atención y el servicio del CID,  han sido excelentes y útiles. “En Planta y específicamente en el área de Tratamiento Químicos de Jaguar Energy Guatemala LLC, nos hemos apoyado en la infraestructura instalada del laboratorio para determinaciones de fluorescencia y difracción de rayos X, entre otras metodologías que nos generan trazabilidad y agregan valor a nuestro proceso interno”.

Para más información sobre los servicios que el CID ofrece, puede comunicarse a los teléfonos  2286-4178/80  o también puede  escribir un mensaje al correo electrónico  laboratoriocetec@cempro.com

Compartir:

Otras noticias

Sebastián Perén y su amor por la construcción y la vida

Toda obra posee siempre un corazón, una estructura que la soporta y la mantiene de pie. De la misma forma, en cada hogar existen hombres y mujeres profesionales de la construcción, que son el alma de sus familias, las mantienen unidas y las llenan de ejemplo, entrega, fuerza y generosidad.

Leer más

Utilizamos cookies para proporcionarte una mejor experiencia. Al usar este sitio web significa que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.