Construimos alianzas para mejorar infraestructura escolar en Sierra del Lacandón

Cementos Progreso entregó recientemente 410 sacos de cemento a la organización Defensores de la Naturaleza, para remozar cuatro escuelas que se encuentran en el parque nacional Sierra de Lacandón en Petén.

Cementos Progreso y la Fundación Carlos F. Novella contribuyeron a realizar mejoras en cuatro escuelas ubicadas en el parque nacional “Sierra de Lacandón”, con una donación de 410 sacos de cemento.

Este donativo fue entregado a representantes de la organización “Defensores de la Naturaleza”, que serán los encargados de distribuir el material y coordinar las acciones para realizar el proceso de mejora y remozamiento de los centros de estudio.

Con esta acción se beneficia a 450 alumnos de las comunidades Pozo Azul, Manantialito y Villa Hermosa. Además, alrededor de 18 maestros  verán próximamente las mejoras en infraestructura de las escuelas donde se instalará piso para cocinas, piso para aulas, se construirán paredes, se hará repello y cimientos. También se construirá una fosa  séptica y se realizan otros trabajos de mantenimiento y jardinería.

Ludwin Álvarez, gerente de Control y Seguimiento Ambiental de Progreso, fue el encargado de entregar el donativo a la organización no gubernamental. “Con este donativo queremos contribuir a la educación en nuestro país y demostrar que la infraestructura es un pilar para el desarrollo social”.

Vinicio Mejía, director del parque nacional Sierra de Lacandón, explicó que los materiales son de gran ayuda para las comunidades. “Agradecemos a Progreso y Fundación Carlos F. Novella por su compromiso y apoyo para mejorar las condiciones de los niños que crecen en este lugar tan importante para la diversidad del país”. 

El concreto, infraestructura y desarrollo

Está previsto que la región de Centroamérica  será más vulnerable y sufrirá la variabilidad climática y sus efectos adversos con más intensidad que otras regiones del mundo a pesar de contar con un aporte no significativo a las emisiones globales.

Esta variabilidad requerirá una mayor inversión en adaptación basada en infraestructura que permita sobreponer estos fenómenos y lograr la resiliencia climática minimizando el impacto en la economía y las tasas de crecimiento de los indicadores de bienestar de la región.

En ese sentido, el concreto juega uno de los papeles centrales como material principal de construcción, especialmente de la infraestructura crítica, es decir infraestructura habitacional, educacional, energética, de transporte, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

El concreto frente a las variaciones del clima

El concreto presenta una alta durabilidad debido a su resistencia frente a diferentes condiciones naturales y desastres, incluyendo eventos hidrometeorológicos, vientos huracanados, temperaturas extremas y actividad sísmica, ofreciendo protección para las consecuencias del clima para las personas y su entorno.

La sierra de Lacandón

La entrega del material se llevó a cabo en el departamento de Petén, Guatemala en donde se encuentra ubicado el parque nacional “Sierra de Lacandón”. Esta reserva natural cuenta con 202 mil hectáreas, 528 especies de fauna, 171 especies de flora y 26 comunidades.

Compartir:

Otras noticias

Sebastián Perén y su amor por la construcción y la vida

Toda obra posee siempre un corazón, una estructura que la soporta y la mantiene de pie. De la misma forma, en cada hogar existen hombres y mujeres profesionales de la construcción, que son el alma de sus familias, las mantienen unidas y las llenan de ejemplo, entrega, fuerza y generosidad.

Leer más

Utilizamos cookies para proporcionarte una mejor experiencia. Al usar este sitio web significa que estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.